De acá y allá

Naturaleza urbana en foco

Los ñoquis del 29

Posted by Julieta en julio 22, 2010

Receta de ñoquisUna de mis comidas favoritas, siempre y cuando sean caseros y son muy fáciles de hacer. En Argentina hay una tradición que los 29 de cada mes se comen ñoquis y se pone plata debajo del plato.

Solo hay algunos detalles a tener en cuenta para que no salga un masacote todo pegoteado. Llevan tan solo tres ingredientes: papa, harina y huevo, a diferencia de los que ya vienen preparados y envasados que en general tienen como ingredientes papas deshidratadas, trigo duro, semola, a veces poseen conservantes para prolongar la vida útil del producto (ej. sorbato de potasio),  saborizantes, ácido fosfórico, ácido sórbico, almidón de papa, y mucha sal.  Esto es lo que siempre ocurre con los productos elaborados, mientras más ingredientes tienen con nombres muchas veces imposibles de pronunciar, más tóxicos son para nuestro organismo.

También hay que tener en cuenta que el elegir ñoquis de supermercado no solo es menos conveniente para nuestra salud sino que también implica gasto energético y  polución derivada de la producción industrial y emisión de CO2 al medioambiente por su transporte. Es por ello que debemos tratar de elegir siempre productos locales para evitar el transporte y su correspondiente impacto y para apoyar a la economía regional.

Entonces de un lado de la balanza están los ñoquis caseros, sanos para nosotros y para el planeta, mucho más ricos y también mucho más económicos. Del otro lado de la balanza están los ñoquis de elaboración industrial con ingredientes no naturales, que no nos aportan nutritientes de calidad, con un impacto negativo en el medio ambiente, con un sabor que dista bastante del de los verdaderos ñoquis pero, listos para comer.

La receta y los secretitos para que salgan perfectos me los pasó mi amiga Eleo que vive en Hawaii hace muchos años y que cada tanto cocina ñoquis para un grupo grande de argentinos que están por allá.

  1. Primero hay que hervir papas.
  2. Una vez hervidas, pisarlas. El cálculo es una papa mediana por persona.
  3. Cuando el puré se haya enfriado se le agrega un huevo, harina y sal. La proporción es aproximadamente una taza de harina por papa, sin embargo esto no es exacto ya que depende del grado de humedad de las papas, el tipo de papa, el tamaño del huevo, etc. Si hacen más de 6 papas le agregan dos huevos.
  4. Integrar todos los ingredientes con las manos hasta formar la masa. Si la masa queda muy húmeda le van agregando más harina.
  5. Se divide la masa en bollitos y se estiran en forma de cordón.
  6. Con un cuchillo se cortan en cuadraditos y con un colador o tamizador se les espolvorea harina para que no se peguen, y ya están listos para cocinar. También se pueden freezar. Para ello hay que llevarlos al freezer en una fuente hasta que queden congelados y una vez que estén bien duritos se los pasa a una bolsa de freezer.
  7. Se hierve agua en una olla grande con sal y una vez que el agua está a punto de ebullición se ponen los gnoquis. Apenas flotan sacarlos con una espumadera e ir poniendolos en una fuente con manteca y un poco del agua de cocción.

Dos detalles super importantes:

  • nunca dar vuelta los ñoquis sobre un colador como se hace con otras pastas, ya que la masa es mucho mas frágil y se pegarán todos, siempre sacarlos con espumadera.
  • Agregar un poquito del agua de cocción (un cuarto de taza por cada tres papas) a la fuente donde irán poniendo los ñoquis. Esto le proporciona un medio húmedo para que los ñoquis no se peguen mientras están sacando los otros de la olla. Sino quieren agregar agua y van a comerlos con una salsa líquida, agreguen parte de la salga a la fuente. Este es el momento en que los ñoquis se pegan ya que quedan todos juntos, muy calientes y es una pasta mas bien blandita. Espero que este tip les sirva. A mí me lo pasó Eleo mi amiga experta en ñoquis y realmente funciona!

About these ads

5 comentarios to “Los ñoquis del 29”

  1. mandarina said

    ¡justo estoy haciendo unos ñoquis de calabaza! Amo los ñoquis y no puedo esperar al 29 de cada mes para comer un plato… :)

  2. mandarina said

    Sí, pero hay que tener cuidado de no terminar echando mucha harina porque sino salen muy pesados… la calabaza tiene más agua que la papa. Aunque yo prefiero hacer de ricota y calabaza, para evitar tener que añadir harina de más.

  3. Memoria said

    Nunca he visto la palabra “gnocchi” en español. Qué interesante. Tus ñochis son perfectos. Gracias por compartir la receta.

  4. Julieta said

    jajaja creo que gnocchi es en italiano y en USA les dicen así también. Gracias por tu comentario. Estuve viendo tu blog, que buenas fotos tenés!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: