De acá y allá

Naturaleza urbana en foco

Archive for 31 julio 2010

De postre: frutillas, pero sin químicos

Posted by Julieta en julio 31, 2010

Postre de frutillasMe encantan las frutillas, solas, con azúcar, con miel, cereales y yogur, la mermelada de frutillas, las tartas de frutillas y hasta me gustan las ensaladas de verdes con pedacitos de frutillas.

Lo que es una verdadera pena es que cada vez tienen mayor cantidad de químicos. Sí, al menos en Estados Unidos, las frutillas son una de las frutas con mayor contenido de pesticidas. Precisamente ahora,  California está evaluando aprobar el uso de un nuevo pesticida super tóxico, conocido como methyl iodide. Muchos científicos se oponen a esta posibilidad ya que este nuevo pesticida es cancerígeno y más de cincuenta mil comentarios de distintas organizaciones y personas, se presentaron en contra de este proyecto de ley. Al día de hoy el Estado no ha emitido opinión.

Hasta el momento se venía fumigando a las plantaciones de frutillas con methyl bromide pero, como este pesticida afecta a la capa de ozono se propone reemplazarlo por methyl iodide.

¿Con qué se relaciona el methyl iodide? Con  tumores en el cerebro y en los pulmones, con daño neurológico y con abortos espontáneos en animales entre otras cosas.

Este pesticida es inyectado en el suelo unas semanas antes de que las frutillas sean plantadas y su utilización está aprobada en otros 47 estados. No solo es tóxico para quienes lo consumen. Quienes también se verán muy afectados por la utilización de este contaminante serán los trabajadores agrícolas y las personas que viven cerca de donde se lo utilice.

Algunos datos:

  • En New Jersey este químico se considera una sustancia peligrosa. Si querés ver hoja de información del Estado de New Jersey acerca de los riesgos de este químico y que hacer en caso de emergencia así como las formas para reducir la exposición en el lugar de trabajo, hacé click acá (en español e inglés).
  • El EWG (Environmental Working Group – Grupo de Trabajo en el Medio Ambiente) lo considera dentro de los tres alimentos con mayor cantidad de pesticidas y recomienda que en caso de consumir frutillas sean siempre de cultivo orgánico. Si querés bajar la guía con los alimentos con mayor y menor cantidad de pesticidas hacé click acá. La guía es útil ya que la podes imprimir y/o bajarla como aplicación para tu teléfono celular. Acá en Estados Unidos se usa mucho. Yo por ejemplo tengo una copia que uso cuando voy al supermercado pero la mayoría se baja la aplicación para el iphone u otros celulares con Internet.
  • En Abril del 2010 el Instituto Nacional del Cáncer presentó el reporte anual del año 2009 al Presidente Obama. En ese reporte como medida para bajar los altos índices de cáncer se recomienda a los individuos elegir dentro de lo posible comidas cultivadas sin pesticidas o fertilizantes químicos y lavar los productos cultivados en forma convencional (no orgánicos) para remover los residuos. (Reducing Environmental Cancer Risk  2008/9 Annual Report- Pág. 112 – US Dpt. of Health and Human Services – National Cancer Institute).

¿Qué hacer cuándo no se consigue orgánico? Muchas veces  no es posible comprar frutillas certificadas orgánicas por ser mucho más caras o porque no se consiguen en determinados lugares. Sin embargo hay muchos pequeños productores que no utilizan pesticidas ni químicos, aunque estén certificados como orgánicos. La certificación de orgánico es difícil de conseguir, son procesos largos, muchas veces burocráticos y muy caros. Lo importante es saber de dónde viene lo que consumimos. Si compramos en mercados o granjas probablemente podamos hablar y preguntar cómo fueron cultivadas las frutas y verduras. No pasa lo mismo cuándo compramos en supermercados, dónde en general los productos vienen de grandes compañías con procesos industriales y dónde no existe contacto entre nosotros (consumidores finales) y los productores. Es en ese caso dónde seguramente las frutillas posean pesticidas que las conviertan en no beneficiosas para nuestra salud.

Los pesticidas y demás químicos en frutas y vegetales nos afectan a largo plazo, no vemos ninguna diferencia en forma inmediata y por ello a veces nos parece que no vale la pena preocuparse por  saber qué es lo que estamos consumiendo. Pero no hay que olvidarse que son tóxicos, que así como matan plagas también enferman y matan nuestras células.

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Licuado de frambuesas

Posted by Julieta en julio 30, 2010

Licuado de frambuesaRaspberry smoothie and watermelon agua fresca

Es un licuado muy fácil de hacer, ya que basicamente es un licuado de banana con leche al que le agregué frambuesas. Para endulzarlo usé miel en vez de azúcar. Las cantidades son a gusto. Se licua todo y a último momento se agrega hielo triturado. Las frambuesas tienen antioxidantes y son ricas en vitamina C y manganese, las bananas son una buena fuente de potasio y vitamina C y la leche es una excelente fuente de calcio. Es un licuado super nutritivo, muy rico y una alternativa al licuado de banana. Hay que consumirlo recién hecho.

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Pongámonos las pilas (2)

Posted by Julieta en julio 27, 2010

¿Qué hacer con las pilas usadas en Buenos Aires?

Según la Agencia Ambiental del GCBA Es importante discriminar entre pilas primarias (no recargables) y pilas secundarias (recargables). Según ese organismo las pilas descartables tienen reducida la proporción de contaminantes y pueden ser descartadas, de forma espaciada con la basura domiciliaria. Aparentemente esto se debe a que, además de estar certificadas por el INTI, sus componentes son compatibles con el destino y la tecnología que la Ciudad utiliza para sus residuos domiciliarios: el relleno sanitario.

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Pongámonos las pilas

Posted by Julieta en julio 27, 2010

batteries, reciclar, baterías¿Que hacemos con las pilas una vez que ya las usamos?

Las pilas son residuos muy tóxicos y altamente contaminantes.

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Una buena alternativa para los no amantes del pescado

Posted by Julieta en julio 26, 2010

Ensalada de salmón ahumado, espárragos y huevo duro (ver receta más abajo)

Una buena opción para quienes no encuentran de qué forma comer pescado ya sea porque no les gusta mucho, porque no saben como cocinarlo o porque al cocinarlo se les llena la casa de olor a pescado (como es mi caso) es comprar salmón ahumado. El salmón como ya les comenté en el post anterior es una muy buena opción entre los pescados ya que tiene mucho omega-3 y menos mercurio en comparación con otros pescados. Además no requiere cocción y permite infinidad de variantes a la hora de prepararlo.

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El dilema del pescado

Posted by Julieta en julio 24, 2010

Pescado sin mercurio

Hola. Hoy les quiero hablar del pescado. Una de las comidas más sanas que se conocen desde siempre.  Sin embargo el pescado, está rápidamente pasando a ser una comida cuyo consumo hay que limitar como consecuencia de la contaminación con mercurio.

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Ruedas de San Francisco

Posted by Julieta en julio 23, 2010

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SPUR | Here and Now. Exposición de estudiantes del Bay Area

Posted by Julieta en julio 22, 2010

Este es el segundo póster que realicé para el proyecto de la materia Diseño 101. En total son tres pósters mediante los cuales intento mostrar opciones entre dos objetos similares, pero uno descartable y otros de usos múltiples. Estos pósters fueron seleccionados para formar parte de la exposición que se realizará en Spur Centro Urbano entre el 27 de Julio y el 27 de Agosto de 2010. Se van a exhibir trabajos de disciplinas como arquitectura, diseño gráfico, políticas pública y planeamiento urbano entre otras.

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Los ñoquis del 29

Posted by Julieta en julio 22, 2010

Receta de ñoquisUna de mis comidas favoritas, siempre y cuando sean caseros y son muy fáciles de hacer. En Argentina hay una tradición que los 29 de cada mes se comen ñoquis y se pone plata debajo del plato.

Solo hay algunos detalles a tener en cuenta para que no salga un masacote todo pegoteado. Llevan tan solo tres ingredientes: papa, harina y huevo, a diferencia de los que ya vienen preparados y envasados que en general tienen como ingredientes papas deshidratadas, trigo duro, semola, a veces poseen conservantes para prolongar la vida útil del producto (ej. sorbato de potasio),  saborizantes, ácido fosfórico, ácido sórbico, almidón de papa, y mucha sal.  Esto es lo que siempre ocurre con los productos elaborados, mientras más ingredientes tienen con nombres muchas veces imposibles de pronunciar, más tóxicos son para nuestro organismo.

También hay que tener en cuenta que el elegir ñoquis de supermercado no solo es menos conveniente para nuestra salud sino que también implica gasto energético y  polución derivada de la producción industrial y emisión de CO2 al medioambiente por su transporte. Es por ello que debemos tratar de elegir siempre productos locales para evitar el transporte y su correspondiente impacto y para apoyar a la economía regional.

Entonces de un lado de la balanza están los ñoquis caseros, sanos para nosotros y para el planeta, mucho más ricos y también mucho más económicos. Del otro lado de la balanza están los ñoquis de elaboración industrial con ingredientes no naturales, que no nos aportan nutritientes de calidad, con un impacto negativo en el medio ambiente, con un sabor que dista bastante del de los verdaderos ñoquis pero, listos para comer.

La receta y los secretitos para que salgan perfectos me los pasó mi amiga Eleo que vive en Hawaii hace muchos años y que cada tanto cocina ñoquis para un grupo grande de argentinos que están por allá.

  1. Primero hay que hervir papas.
  2. Una vez hervidas, pisarlas. El cálculo es una papa mediana por persona.
  3. Cuando el puré se haya enfriado se le agrega un huevo, harina y sal. La proporción es aproximadamente una taza de harina por papa, sin embargo esto no es exacto ya que depende del grado de humedad de las papas, el tipo de papa, el tamaño del huevo, etc. Si hacen más de 6 papas le agregan dos huevos.
  4. Integrar todos los ingredientes con las manos hasta formar la masa. Si la masa queda muy húmeda le van agregando más harina.
  5. Se divide la masa en bollitos y se estiran en forma de cordón.
  6. Con un cuchillo se cortan en cuadraditos y con un colador o tamizador se les espolvorea harina para que no se peguen, y ya están listos para cocinar. También se pueden freezar. Para ello hay que llevarlos al freezer en una fuente hasta que queden congelados y una vez que estén bien duritos se los pasa a una bolsa de freezer.
  7. Se hierve agua en una olla grande con sal y una vez que el agua está a punto de ebullición se ponen los gnoquis. Apenas flotan sacarlos con una espumadera e ir poniendolos en una fuente con manteca y un poco del agua de cocción.

Dos detalles super importantes:

  • nunca dar vuelta los ñoquis sobre un colador como se hace con otras pastas, ya que la masa es mucho mas frágil y se pegarán todos, siempre sacarlos con espumadera.
  • Agregar un poquito del agua de cocción (un cuarto de taza por cada tres papas) a la fuente donde irán poniendo los ñoquis. Esto le proporciona un medio húmedo para que los ñoquis no se peguen mientras están sacando los otros de la olla. Sino quieren agregar agua y van a comerlos con una salsa líquida, agreguen parte de la salga a la fuente. Este es el momento en que los ñoquis se pegan ya que quedan todos juntos, muy calientes y es una pasta mas bien blandita. Espero que este tip les sirva. A mí me lo pasó Eleo mi amiga experta en ñoquis y realmente funciona!

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Destello solar en la ciudad

Posted by Julieta en julio 22, 2010

El Moscone Center es el centro de convenciones de San Francisco. En general ahí se realizan congresos y conferencias de empresas tecnológicas como Apple, Oracle, Microsoft, etc. Es también un gran parque en el medio de la ciudad, el Yerba Buena Garden. Además muchos de los museos de San Francisco se encuentran en los alrededores del parque,  entre ellos el SFMoma, el Jewish Museum como así también una casa de té oriental llamada Samovar y un gran centro cultural.

Una zona de contrastes. Naturaleza y urbe, verde y gris, arte y tecnología, trabajo y esparcimiento, luces y sombras.

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