De acá y allá

Naturaleza urbana en foco

Paremos la polución

Posted by Julieta en julio 21, 2010

Esto es un poster que diseñé para la materia Diseño de la carrera Fotografía. El propósito es generar conciencia acerca del problema de la basura. Ya no hay lugar donde poner la basura y si bien existen programas de reciclado, los mismos tan solo atenúan las consecuencias de nuestro consumo desmedido.

El plástico no se degrada, o si lo hace es recién después del transcurso de largos períodos de tiempo. En la actualidad todo el plastico que alguna vez existió, todavía está en nuestro planeta. O sea que desde que se inventó el plástico hasta ahora no ha transcurrido el tiempo necesario para que se degrade.

El plástico es altamente tóxico para toda forma de vida. Nos afecta a nosotros y también a los animales, especialmente a los animales que viven en el mar. En el mar el plástico se fotodegrada en pedazitos muy chiquitos y es transportado por las corrientes de agua hasta estancarse en ciertos lugares que se llaman gyros. Estos pedacitos de plástico flotan y las aves lo confunden con su alimento, lo ingieren y muchas veces mueren o se intoxican y enferman.

Lamentablemente el proceso de reciclado abarca a un limitado porcentaje de la totalidad de basura tratándose de un ciclo que se realiza una sola vez. Los productos fabricados con plástico reciclado no son reciclables.

Es por ello que la solución al problema es simple: reducir el consumo y producir menos basura utilizando siempre que sea posible productos reusables. En San Francisco por ejemplo hay varios supermercados en donde se puede comprar productos lácteos en envases de vidrio los que una vez vacios son devueltos al establecimiento y se vuelven a utilizar. De esta forma se genera cero desperdicio. En Argentina por ejemplo esto mismo se realiza con los envases de cerveza y también con los envases de vidrio de gaseosas. Por otra parte, consumir productos que vienen en envase de vidrio es menos dañino para nuestra salud y, si no se encuentra implementada la devolución de los envases, los mismos pueden ser esterilizados con agua caliente en nuestras casas y reutilizados con diversos fines.

Hay un artículo con mucha información en español sobre el problema de las botellas de agua en http://facildedigerir.com/2010/04/28/yo-no-tomo-agua-embotellada/

2 comentarios to “Paremos la polución”

  1. Negri said

    July, relamente muy interesante la nota y especialmente tu propia campaña. Realemnte me gusta, y hasd encontrado la manera de sincronizar tu amor por la fotografia y tu conciencia ambiental (que se lo mucho que te preocupa).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: