De acá y allá

Naturaleza urbana en foco

SPUR | Here and Now. Exposición de estudiantes del Bay Area

Posted by Julieta en julio 22, 2010

Este es el segundo póster que realicé para el proyecto de la materia Diseño 101. En total son tres pósters mediante los cuales intento mostrar opciones entre dos objetos similares, pero uno descartable y otros de usos múltiples. Estos pósters fueron seleccionados para formar parte de la exposición que se realizará en Spur Centro Urbano entre el 27 de Julio y el 27 de Agosto de 2010. Se van a exhibir trabajos de disciplinas como arquitectura, diseño gráfico, políticas pública y planeamiento urbano entre otras.

Este póster en particular se focaliza en el uso de cubiertos y servilletas descartables en contraste con servilletas de tela y cubiertos de bamboo. Los cubiertos descartables de plástico habitan los basurales de todo el mundo por muchísimos años. No son reciclables por lo cual solo queda esperar a que se degraden, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo tardará, ya que hasta ahora no se ha degradado nada de todo el  plástico que ha existido.

Se han puesto a pensar que son las cosas que usamos por menos tiempo las que duran más sobre la faz de la tierra? cuánto tiempo usamos un par de cubiertos descartables? media hora como mucho, 15 minutos en promedio. Porqué? por comodidad quizás. Por el costo? puede ser, aunque el costo real no es lo mismo que el precio que pagamos. El costo real incluye lo que pagamos en concepto de impuestos para que retiren la basura, la manden a algún basural o peor aún se exporte a algún otro país en barcos y/o por tierra. O sea que en realidad son mucho más caro que lo que pagamos en el momento. Lo mismo ocurre con las famosas servilletas de papel cuyo uso real son unos minutos pero implican la tala desmedida de árboles y como consecuencia el impacto directo en el calentamiento global. Y sí es comodísimo usar servilletas de papel y rollo de papel para la cocina. Sin embargo es sólo una cuestión de volver a acostumbrarse a usar cosas no descartables, como se hacía varios años atrás. Al menos con cosas tan fáciles de reemplazar. Ya bastante papel usamos como papel higiénico y eso sí que lo encuentro muy difícil de suplantar.

Los cubiertos de bamboo son una buena alternativa a los de plásticos, son aptos para llevar a cualquier lugar, son lavables y reusables, y el bamboo es una planta que crece relativamente rápido. Por otra parte si usamos cosas no descartables como cubiertos, servilletas y trapos en lugar de rollo de cocina, colaboramos con nuestra propia economía ya que representa un ahorro en nuestro gasto de supermercado.

Para más datos acerca de la exposición: SPUR | Here and Now: Students on show

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: