De acá y allá

Naturaleza urbana en foco

El dilema del pescado

Posted by Julieta en julio 24, 2010

Pescado sin mercurio

Hola. Hoy les quiero hablar del pescado. Una de las comidas más sanas que se conocen desde siempre.  Sin embargo el pescado, está rápidamente pasando a ser una comida cuyo consumo hay que limitar como consecuencia de la contaminación con mercurio.

El pescado es un alimento excelente para nuestro organismo: es una gran fuente de ácidos grasos omega-3 y tiene un bajo nivel de grasas saturadas (American Heart Association).

Sin embargo en la actualidad cada vez es menos claro si es seguro consumir pescado atento a la cantidad de mercurio metílico que poseen (además de otras sustancias tóxicas).

Porqué el pescado está saturado de mercurio?

La contaminación con mercurio proviene principalmente de centrales termoeléctricas a carbón y minerías. Una vez que el mercurio entra en contacto con el agua se convierte en mercurio metílico y es muy perjudicial para los seres vivos ya que se acumula en el organismo por ciertos períodos de tiempo. Está presente en la mayoría de los peces que se consumen en los Estados Unidos, pero sus niveles se convierten en peligrosos en los de mayor tamaño como por ejemplo el pez espada, tiburón y caballa entre otros. Ello se debe a que los peces más grandes viven más tiempo, son los últimos eslabones de la cadena alimenticia en los océanos y, por lo tanto, acumulan el mercurio presente en los peces mas pequeños que ingieren como alimento. Siempre que no se tengan guías o información a mano es conveniente consumir pescados mas chicos como sardinas, anchoas, etc.

Peces que de acuerdo a la EPA (Agencia de Protección Ambiental) tienen mayor nivel de mercurio:

  • pez espada,
  • tiburón,
  • caballa y,
  • blanquillo camello (tilefish).

Estos pescados altos en mercurio deben ser evitados por mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas, mujeres amamantando y niños, según recomendaciones de la FDA, EPA y American Heart Association. Además se recomienda a dichas personas no consumir más de dos veces por semana pescados con menores niveles de mercurio como salmón, abadejo y bagre entre otros.

Ojo que no es necesario estar embarazada para tener que respetar este límite. Sino lo estás pero estás en edad fértil tampoco debes comer pescados grandes como atún, ya que el mercurio queda un tiempo largo en el cuerpo (alrededor de un año dicen, pero puede que sea más) y es muy dañino para el bebé en la panza. Ya hace un tiempo decidí no más sushi de atún rojo picante para mí, y la verdad se extraña, pero no vale la pena el riesgo.

En Internet se pueden encontrar varias guías que indican al grado de toxicidad del pescado. Ello, entre otras variables, depende de la zona y por lo tanto es necesario que estas guías se actualicen al ritmo de las circunstancias. Para bajarse una guía en español actualizada en el 2010 hagan clic en el siguiente link: http://www.montereybayaquarium.org/cr/cr_seafoodwatch/download.aspx

De los pescados más recomendables para consumir se destaca el salmón por su alto contenido de omega-3 y menor contenido de mercurio. Pero no es lo mismo cualquier tipo de salmón. El que se recomienda consumir es el salmón salvaje de Alaska (Wild Alaskan Salmon). El salmón que se hace crecer en criaderos (farmed salmon) no tiene tantos beneficios ya que posee menos porcentaje de omega-3 y muchas veces tiene otros contaminantes que provienen de su alimento como dioxinas.

Por todo esto y atento a que la situación cambia a diario , les recomiendo que chequeen las recomendaciones locales antes de ir a pescar a ríos, lagos y áreas costeras.

A pesar de este problema sigue siendo recomendable el consumo de pescado siempre y cuando se elijan aquellos que posean menor cantidad de mercurio de acuerdo a las recomendaciones vigentes.

Si quieren saber más sobre este tema a continuación les paso los siguientes links:

El pescado en la foto es Rainbow Trout (farmed) comprado en el WholeFoods Market en SF.

5 comentarios to “El dilema del pescado”

  1. mandarina said

    uf, habrá que ver entonces qué pasa en el resto del mundo… No estaba ni enterada de todo esto. Acá los médicos te siguen recomendando comer pescado tres veces por semana, y ni que hablar de las felicitaciones que te dan si lo hacés diariamente. Buscaré info para ver cómo es en Sudamérica.
    ¡Saludos desde el monte de la ignorancia!🙂

    • Julieta said

      me parece super interesante buscar información sobre que ocurre en otros países. Yo también voy a buscar info y si encuentro algo interesante te la mando.
      Saludos

  2. mandarina said

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=48397
    de todos modos la nota es bastante vieja, y por otro lado en Argentina las cosas no suelen ser muy confiables si hay algún tipo de negocio de por medio, por suerte somos un país con fuerte presencia del sector agrario.

    • Julieta said

      Increíble que casi diez años atrás ya se estaba hablando de esto.

      Lamentablemente todo empeoró ya que ahora son mucho más los pescados que hay que evitar. Siendo el atún uno de ellos en Argentina, si todavía no hay recomendaciones, deberían realizarse estudios y educar a la gente al respecto.

      Sin embargo según las recomendaciones de la FDA (organismo para nada imparcial y muchas veces financiado por la industria a la que deberían regular), el atún enlatado (que es el de mayor consumo en Argentina) no tendría mucho mercurio ya que se trata de peces pequeños que no se utilizan para sushi.

      Gracias por mandarme la nota. Buen comienzo de semana!

  3. Julieta said

    Ayer, buscando información me llegó la noticia de que a fines del año pasado científicos de España y Alemania desarrollaron un método de detección de mercurio metílico en pescados y mariscos antes de que llegue al consumidor. Les paso el link por si quieren leer más

    FIS – Noticias – Innovador método para detectar mercurio en el pescado
    http://shar.es/mMUNx

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