De acá y allá

Naturaleza urbana en foco

Una buena alternativa para los no amantes del pescado

Posted by Julieta en julio 26, 2010

Ensalada de salmón ahumado, espárragos y huevo duro (ver receta más abajo)

Una buena opción para quienes no encuentran de qué forma comer pescado ya sea porque no les gusta mucho, porque no saben como cocinarlo o porque al cocinarlo se les llena la casa de olor a pescado (como es mi caso) es comprar salmón ahumado. El salmón como ya les comenté en el post anterior es una muy buena opción entre los pescados ya que tiene mucho omega-3 y menos mercurio en comparación con otros pescados. Además no requiere cocción y permite infinidad de variantes a la hora de prepararlo.

El omega-3 proveniente del pescado es un nutriente esencial para nosotros y que nuestro organismo no puede producir por si mismo. Es por ello que es necesario incorporarlo a través de la dieta. Algunos de los beneficios de los ácidos grasos omega 3 es que a ayudan a controlar la presión arterial, mejoran la función cardíaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular (Understanding Nutrition 11th edition, Ellie Whitney, Sharon Rady Rolfes pag. 158/178). Además es imprescindible para quienes, como mi marido, tienen triglicéridos altos. Es a partir de su diágnostico y las recomendaciones de su médico que me puse a investigar todo acerca del omega-3 y a buscar distintas formas de incorporar pescado a nuestra dieta, ya que el pescado cocido nunca fué una comida favorita para nosotros. Por suerte el pescado crudo nos encanta, ya sea en forma de sushi o como en el caso de este post el salmón ahumado.

Les paso un par de ideas:

Ensalada de salmón ahumado, con espárragos, huevo duro y perejil picado.

– Cocinar las puntas de los espárragos al vapor por cinco minutos como máximo * .
– Retirar e inmediatamente poner en un bol con agua fria y hielo para cortar la cocción. Este paso es muy importante, sino los espárragos van a quedar blanditos.
– Una vez frios secarlos y mezclarlos con el huevo duro y pedacitos de salmón ahumado.
– Mezclar con aceite de oliva, limón o cualquier vinagre claro y espolvorearlo con perejil picado.

* Les recomiendo que los espárragos los hagan al vapor en lugar de hervirlos ya que de esta forma conservarán todos sus nutrientes. Los espárragos son ricos en folate o ácido fólico, una forma de la vitamina B que es soluble en agua. Si los hervimos gran parte de esta vitamina se pierden en el agua de cocción.

Tapas con salmón ahumado:

  • Tostar rodajas de pan integral preferentemente con granos enteros y si es posible conseguir un pan no industrial, de producción artesanal mucho mejor.
  • Preparar una mezcla de queso blanco mezclado con queso Philadelphia y agregarle curry o pimentón picante.
  • Untar esa mezcla sobre las tostadas.
  • Agregar pedacitos de salmón ahumado y pickles o aceitunas negras. A mí me gusta más con pickles porque son más crocantes y combinan muy bien con el salmón.

3 comentarios to “Una buena alternativa para los no amantes del pescado”

  1. Ana said

    Hola Juli! Qué rica la receta de ensalada de salmón! La voy a hacer. Te cuento que me enteré que según el Seafood Watch List del acuario de Monterey, se recomienda consumir salmón silvestre de Alaska (wild Alaska salmon) por ser la opción más sostenible. Te felicito por tu blog. Beso! Ana

    • Ana said

      recien veo que lo habias contado tambien en el post anterior!🙂 beso!

      • Julieta said

        Hola! que bueno que te gustó. Esta buenísimo Seafood Watch List website. Yo tengo el sustainable seafood guide tamaño mini en la billetera. Así cuando voy al super elijo según esas listas donde informan no solo los que hay que evitar por el mercurio u otros contaminantes sino también los que son pescados o crecen en formas que dañan el medio ambiente.
        No se donde la podes pedir, a mi me la trajo Mateo ya que la repartian en su trabajo anterior en los lugares de comida. Pero esta bueno porque es imposible recordar cada opcion cuando vas al super. Si la preparas contame si te gustó!
        Beso

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