De acá y allá

Naturaleza urbana en foco

Pongámonos las pilas (2)

Posted by Julieta en julio 27, 2010

¿Qué hacer con las pilas usadas en Buenos Aires?

Según la Agencia Ambiental del GCBA Es importante discriminar entre pilas primarias (no recargables) y pilas secundarias (recargables). Según ese organismo las pilas descartables tienen reducida la proporción de contaminantes y pueden ser descartadas, de forma espaciada con la basura domiciliaria. Aparentemente esto se debe a que, además de estar certificadas por el INTI, sus componentes son compatibles con el destino y la tecnología que la Ciudad utiliza para sus residuos domiciliarios: el relleno sanitario.

El caso de las pilas secundarias es diferente. Corresponde a los fabricantes o importadores diseñar planes de gestión para estos productos una vez descartados por los consumidores finales. Este criterio es el que rige desde 1º de febrero de 2009 a partir de la implementación de la Resolución 262 APRA/08.

La verdad Buenos Aires me mata. Y no precisamente por la humedad. ¿Porqué si en todo el mundo se está de acuerdo respecto al alto nivel de contaminación de las pilas y en la necesidad de no arrojarlas a la basura común para evitar mayor contaminación ambiental de la que ya hay, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considera que las pilas descartables tienen “reducida la proporción de contaminantes”?

De acuerdo a Greenpeace Argentina todas las pilas y baterías contienen elementos tóxicos y metales peligrosos y en Argentina se siguen enterrando con la basura común lo que significa que con el tiempo esto terminará filtrándose hasta llegar a las napas subterráneas para por último terminar su ciclo de contaminación en el mar.  En la Ciudad de Buenos Aires existen 10 toneladas de pilas acumuladas que deben se exportadas de manera urgente para tener un tratamiento adecuado. Estas pilas fueron recolectadas durante una campaña realizada el año pasado (2009) sin embargo todavía no se sabe qué hacer con ellas.

Pero entonces… ¿qué hacemos con las pilas usadas en Buenos Aires?

1) Juntar todas las pilas descartables ya usadas en una botella de plástico o cualquier otro container que se pueda cerrar.

2) Llevar las pilas recargables que ya no sirvan más a los lugares de recolección.Para ver donde están ubicados los puntos de recolección hagan click en este link:

http://www.ecologiablog.com.ar/2010/07/recoleccion-de-pilasbaterias.html

3) Firmar la petición de Greenpeace dirigida a los productores e importadores de pilas para que se responsabilizen por la gestión de los residuos de las pilas y que de manera urgente se hagan cargo de las 10 toneladas de pilas acopiadas por el GCBA durante el 2009. Para firmar la petición hacé click en el poster de Greepeace ↓

Creo que si bien firmar la petición es algo, no alcanza. Más que pedirles a las empresas que se hagan cargo de las pilas usadas, creo que nuestros Legisladores deberían regular esta situación y exigir por ley, como se hace en otras partes del mundo (Europa y Canadá) que quien comercializa, fabrica o importe pilas se responsabilice de su reciclaje.

Por otra parte otra cosa que creo que ayudaría es establecer la obligación legal de poner en los paquetes en los que vienen las pilas, la forma en que deberán ser desechadas cuándo ya hayan sido usadas.

3 comentarios to “Pongámonos las pilas (2)”

  1. Negri said

    Muy bueno Juli! En la actualidad uso recargables pero tengo justamente en una botella de plástico las que “pilas primarias” hasta tanto sepa donde dejarlas. El Gob. de Buenos Aires ya no als recibe porque no saben que hacer con ellas! Lamentable!

  2. Julieta said

    Sí, lamentable. Esperemos que en algún momento la situación cambie y existan programas serios para reciclarlas. Mientras tanto, juntarlas y guardarlas es lo que mejor que podes hacer.

  3. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m
    thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for rookie blog writers? I’d
    really appreciate it.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: