De acá y allá

Naturaleza urbana en foco

De postre: frutillas, pero sin químicos

Posted by Julieta en julio 31, 2010

Postre de frutillasMe encantan las frutillas, solas, con azúcar, con miel, cereales y yogur, la mermelada de frutillas, las tartas de frutillas y hasta me gustan las ensaladas de verdes con pedacitos de frutillas.

Lo que es una verdadera pena es que cada vez tienen mayor cantidad de químicos. Sí, al menos en Estados Unidos, las frutillas son una de las frutas con mayor contenido de pesticidas. Precisamente ahora,  California está evaluando aprobar el uso de un nuevo pesticida super tóxico, conocido como methyl iodide. Muchos científicos se oponen a esta posibilidad ya que este nuevo pesticida es cancerígeno y más de cincuenta mil comentarios de distintas organizaciones y personas, se presentaron en contra de este proyecto de ley. Al día de hoy el Estado no ha emitido opinión.

Hasta el momento se venía fumigando a las plantaciones de frutillas con methyl bromide pero, como este pesticida afecta a la capa de ozono se propone reemplazarlo por methyl iodide.

¿Con qué se relaciona el methyl iodide? Con  tumores en el cerebro y en los pulmones, con daño neurológico y con abortos espontáneos en animales entre otras cosas.

Este pesticida es inyectado en el suelo unas semanas antes de que las frutillas sean plantadas y su utilización está aprobada en otros 47 estados. No solo es tóxico para quienes lo consumen. Quienes también se verán muy afectados por la utilización de este contaminante serán los trabajadores agrícolas y las personas que viven cerca de donde se lo utilice.

Algunos datos:

  • En New Jersey este químico se considera una sustancia peligrosa. Si querés ver hoja de información del Estado de New Jersey acerca de los riesgos de este químico y que hacer en caso de emergencia así como las formas para reducir la exposición en el lugar de trabajo, hacé click acá (en español e inglés).
  • El EWG (Environmental Working Group – Grupo de Trabajo en el Medio Ambiente) lo considera dentro de los tres alimentos con mayor cantidad de pesticidas y recomienda que en caso de consumir frutillas sean siempre de cultivo orgánico. Si querés bajar la guía con los alimentos con mayor y menor cantidad de pesticidas hacé click acá. La guía es útil ya que la podes imprimir y/o bajarla como aplicación para tu teléfono celular. Acá en Estados Unidos se usa mucho. Yo por ejemplo tengo una copia que uso cuando voy al supermercado pero la mayoría se baja la aplicación para el iphone u otros celulares con Internet.
  • En Abril del 2010 el Instituto Nacional del Cáncer presentó el reporte anual del año 2009 al Presidente Obama. En ese reporte como medida para bajar los altos índices de cáncer se recomienda a los individuos elegir dentro de lo posible comidas cultivadas sin pesticidas o fertilizantes químicos y lavar los productos cultivados en forma convencional (no orgánicos) para remover los residuos. (Reducing Environmental Cancer Risk  2008/9 Annual Report- Pág. 112 – US Dpt. of Health and Human Services – National Cancer Institute).

¿Qué hacer cuándo no se consigue orgánico? Muchas veces  no es posible comprar frutillas certificadas orgánicas por ser mucho más caras o porque no se consiguen en determinados lugares. Sin embargo hay muchos pequeños productores que no utilizan pesticidas ni químicos, aunque estén certificados como orgánicos. La certificación de orgánico es difícil de conseguir, son procesos largos, muchas veces burocráticos y muy caros. Lo importante es saber de dónde viene lo que consumimos. Si compramos en mercados o granjas probablemente podamos hablar y preguntar cómo fueron cultivadas las frutas y verduras. No pasa lo mismo cuándo compramos en supermercados, dónde en general los productos vienen de grandes compañías con procesos industriales y dónde no existe contacto entre nosotros (consumidores finales) y los productores. Es en ese caso dónde seguramente las frutillas posean pesticidas que las conviertan en no beneficiosas para nuestra salud.

Los pesticidas y demás químicos en frutas y vegetales nos afectan a largo plazo, no vemos ninguna diferencia en forma inmediata y por ello a veces nos parece que no vale la pena preocuparse por  saber qué es lo que estamos consumiendo. Pero no hay que olvidarse que son tóxicos, que así como matan plagas también enferman y matan nuestras células.

5 comentarios to “De postre: frutillas, pero sin químicos”

  1. mandarina said

    Otra solución es tener la plantita en nuestra casa😉

  2. mandarina said

    Che, muy interesantes tus informes.😀

  3. Laura Arias said

    Tambien estan buenisimas las frutillas para el desayuno, si mezclas avena con un poco de leche y despues la calentas apenas un minuto, y despues le agregas frutillas, yogurt y puede ser almendras o nueces. Es un desayuno super nutritivo y sano, yo me lo hago una vez por semana ( pero sin las almendras o nueces)

  4. Julieta said

    Siii es cierto, me olvidé de eso, de la posibilidad de tener tu propia plantita. Me encantaría poder tener mi propia huerta! por el momento no tengo dónde pero es cierto. De hecho es la mejor opción, comes todo siempre fresco.

    Que rico lo de las frutillas con avena, leche y yogur lo voy a probar, despues te cuento.

  5. Have you ever considered about adding a little
    bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all.

    However think of if you added some great photos
    or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and clips, this site could definitely be one of
    the best in its field. Very good blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: