De acá y allá

Naturaleza urbana en foco

Ensalada de quinoa

Posted by Julieta en agosto 3, 2010

apioRabanitos

La quinoa es una semilla que se cultiva desde hace mucho tiempo en Perú, Bolivia y Chile. Es rica en proteínas y contiene los nueve aminoácidos esenciales, por lo que es excelente para los vegetarianos.  Además es muy fácil y rápida de hacer. Se puede hacer en ensaladas, en sopas o sola con queso rallado.

Hay dos tipos de quinoa, roja o marrón y la común. La roja es un poco más crocante y los granos quedan enteros cuando la cocinás y la más clarita se desarma más. Vale la pena probar las dos. Además lo bueno es que al ser un grano seco, es algo que podés tener en tu casa, como el arroz, las lentejas, los garbanzos, etc. y cuando no tenés que comer, en solo diez minutos la preparás. La mezclas con cualquier cosa que tengas.

Para cocinarla:Se pone la quinoa en una olla con aguabrown and white quinoa (2 tazas y media de agua por cada taza de quinoa seca) y sal.

– Se deja hervir y una vez que hierve se baja el fuego y se deja cocinar entre diez y quince minutos con la olla tapada a fuego bajo.

– A los diez minutos apagar el fuego y dejar que la quinoa absorba el resto del agua. También se puede substituir el agua por caldo o parte del agua por leche.

Se consigue en supermercados y también en dietéticas y lugares naturistas.

Si querés hacer una ensalada, dejala enfriar y mezclala con el resto de los ingredientes. Yo hoy hice una ensalada con rabanitos, apio, huevo duro, semillas de lino, semillas de sésamo, arándanos secos (podés usar pasas de uvas) y un par de nueces.

Ensalada de quinoaPara condimentar podés preparar una vinagreta a base de mayonesa, crema de leche, limón, curry y sal (mezclo todo, las cantidades son a gusto). Sino con aceite de oliva y aceto balsámico queda muy bien.

Otra cosa que está bueno tener son semillas. Las podés tener bastante tiempo en la alacena y se pueden agregar a infinidad de comidas. A mí me gusta comprarlas sueltas, así puedo comprar cantidades menores a las que venden empaquetadas y por ese motivo tener más variedad.

Las semillas de lino son muy buenas ya que tienen ácidos esenciales omega-3 lo que es excelente para quienes tienen triglicéridos altos (es otra variedad distinta de los ácidos grasos omega-3 que posee el pescado).

Tengan en cuenta que el apio es otro de los alimentos que tienen mayor cantidad de pesticidas por lo que, al igual que las frutillas, conviene que sea orgánico. Según el Environmental Working Group el 95 % del apio testeado tenía pesticidas, de los cuales 11 eran probables cancerígenos, 31 se suponen que afectan las hormonas, 12 eran neurotoxinas y 13 afectaban el desarrollo y/o reproducción.

Si querés saber que pesticidas tiene actualmente el apio (o cualquier otro alimento) clickea→  Find out what's on your food at: whatsonmyfood.org

Una respuesta to “Ensalada de quinoa”

  1. mandarina said

    ¡me encanta la quínoa! Acá se usa en muchos platos regionales del noroeste argentino; generalmente en guisos.

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