De acá y allá

Naturaleza urbana en foco

Mi desayuno preferido

Posted by Julieta en agosto 9, 2010

DesayunoEl “Egg McMuffin” fué uno de mis desayunos preferidos durante mucho tiempo. En verdad ese sandwich sigue siendo un favorito aunque no lo compro más en Mc Donalds. Aprendí a hacerlo en mi casa.

Pasé los primeros dieciocho años de mi vida sin pisar un McDonalds porque en la ciudad en la que vivía increíblemente no había, ni hay todavía uno. Digo increíblemente ya que McDonalds es el lugar de comida chatarra con más sucursales en todo el mundo, actualmente tienen un total de 31000 locales.

A los dieciocho años, como muchos adolescentes del interior de argentina me fuí a vivir a Buenos Aires y mientras cursaba el ciclo básico común para embarcarme en la carrera de derecho conocí a mi amiga Fernanda, amante de la comida chatarra. Ella fue quien me introdujo al mundo de Mc Donalds y no de cualquier forma, sino a través del Egg McMuffin. “Te va a encantar” me prometía, “tenés que probarlo, ese pan super tierno con semillas de amapola, y el tocino con el huevo son la mejor combinación”. Pero a esa altura a mí no me parecía para nada apetecible. “¿Tocino y huevo a la mañana? no me interesa ni probarlo, no me va a gustar” era mi respuesta. Pero Fernanda, los que la conocen saben, es insistente me ganó por cansancio, y allá fuimos al Mc Donald’s de Cabildo en el barrio porteño de Belgrano.

Tocino, huevo, english muffin, cafe con lecheLo adoré desde el primer momento en que lo probé, el pan tan tiernito con esas semillitas que deshacen en la boca, la feta de tocino calentito y el huevo con una yema amarilla perfecta que se funde con el amarillo del queso, todo en su punto punto. Así es como me volví fanática de este engendro del fast food.

Lo sirven en todos los Mc Donald’s del mundo hasta las 11am en punto. Por esa razón  abandonabamos pensamiento científico media hora antes del final de la clase para llegar al Mc Donald’s puntuales, justo antes de las 11 momento en el que los bic mac reemplazan al Egg mcMuffin.  Y así durante varios años fué mi desayuno favorito. Después durante la época de hacer Tribunales,  se convirtió en un momento de placer, el descanso obligado entre tantas filas, expedientes y mala onda generalizada de esa zona de Buenos Aires.

Hasta que empecé a pensar un poco más en lo que estaba comiendo y finalmente, cuando me vine a vivir a Estados Unidos terminé por agotarme de tanto fast food y comida chatarra por todos lados.

Ahora, ya hace varios años no piso un Mc Donalds. La última vez que comí una hamburguesa en un local de esta cadena, luego de varios años sin hacerlo, fué el día que me estaba mudando a la casa donde vivo ahora en el Mc Donalds que me queda a tan solo dos cuadras.

La principal razón por la que prefiero prepararme el sandwich de tocino, queso y english muffin es porque quiero comer algo real y no un sandwich con colores y sabores producidos en un laboratorio.

Según la cadena de comidas rápidas el famoso sandwich para el desayuno contiene: English muffin, huevo, queso americano procesado y pasteurizado, tocino canadiense y margarina líquida.  La margarina tiene entre otros ingredientes aceite de algodón hidrogenado, conservantes y sabor artificial. Otro tanto ocurre con el pan que por supuesto contiene jarabe de maíz alto en fructuosa. El queso tiene colorante y el tocino tiene sabor artificial y conservantes. O sea ni un solo ingrediente totalmente real.

En segundo lugar, es la compañia de fast food que mayor cantidad de carne utiliza y según PETA la obtiene en lugares donde los animales son maltratados, abusados y encerrados durante toda su corta vida. Específicamente PETA ha publicado una campaña titulada McCruelty ya que según esta organización todos los proveedores de pollos que contratan con McDonalds tienen un sistema llamado inmovilización eléctrica para matar aves las que son sumergidas en agua caliente cuando todavía están vivas. Si queres saber más acerca de esta campaña hacé click en el siguiente banner↓
La preparación es super fácil, solo hay que hacer el huevo para lo que se necesita algún tipo de container que permita que el huevo mantenga la forma redonda mientras se hace, sino se puede hacer huevo revuelto. El tocino canadiense se compra en cualquier supermercado, lo mismo que el pan y el queso. Las opciones de marca y tipos de queso, tocino y pan son muchas. Es importante saber de donde provienen los huevos, que provengan de aves que tengan la opción de salir al exterior, que no vivan encerradas y/o hacinadas en interiores con luz artificial.
Espero que si les gusta este sandwich lo traten de hacer en su casa y que si usualmente comen en alguna cadena de comida chatarra, este post les sirva para pensarlo dos veces antes de ir. Por tu salud y el medio ambiente lo mejor que podemos hacer es evitar estos lugares!

5 comentarios to “Mi desayuno preferido”

  1. mandarina said

    Siempre me gustó el egg mc muffin. Y tenés toda la razón con respecto a lo que decís… es lamentable, porque esos locales siempre están atiborrados de gente. Ojo, no me excluyo, cada dos o tres meses suelo caer en uno de esos locales…
    Ojalá puedas subir alguna receta de muffins!!!
    Saludos.

  2. Julia said

    Tendríamos que aprender a hacer english muffins caseros!

    • Julieta said

      estaría genial! hay que averiguar y probar. No sé si se pueden hacer gluten free, hasta ahora no he visto. Sabes si venden en algun lugar? para ver los ingredientes

  3. julesdiary said

    hmmm yo probaría reemplazando la harina y agregando xanthan gum nomás, a ver qué pasa!

Responder

 
